Hoy volvemos a hablar de alimentación saludable, y más concretamente de los propios alimentos saludables, en contra de la comida basura.
Uno de los principios regentes de la industria de los alimentos procesados es conocido como "saciedad sensorial específica".
Los productos más exitosos, ya sea bebidas o alimentos, le deben su habilidad para crear antojos a las fórmulas complejas que despiertan lo suficiente sus papilas gustativas, sin agobiarlas y, de esa forma, anulan la inclinación del cerebro de decir “es suficiente”.
El “sabor” de los alimentos basura proviene a menudo del azúcar, la cual es más adictiva que la cocaina, combinada con grasas dañinas y sal altamente refinada, todo para crear productos alimenticios adictivos.
Aquí os presentamos 12+1 alimentos saludables:
1. Fresas
Las fresas también son una excelente fuente de vitamina C, carotenos, zinc, potasio, hierro, calcio y magnesio y, son altas en fibra. Las mujeres que comieron más de tres porciones a la semana de moras azules y fresas tuvieron un riesgo 32 por ciento menor a padecer un ataque cardiaco.
Su beneficio se debe a los flavonoides en las moras, conocidos como antocianinas, que son antioxidantes que le dan a estas frutas sus características tonalidades rojas y moradas.
2. Moras azules
Las moras, como las moras azules, están entre las frutas más saludables que puede consumir, de nuevo, suponiendo que no las coma en exceso. Son relativamente bajas en azúcar mientras que son altas en fibra y antioxidantes saludables para el corazón.
3. Chocolate amargo
El chocolate – específicamente los tipos de cacao crudo sin procesar - de hecho, reduce el riesgo a padecer transtornos cardiometabólicos, como cardiopatía coronaria, derrame cerebral, diabetes y síndrome metabólico - así como problemas relacionados, como hipertensión, glucosa y triglicéridos elevados en estado de ayuno, colesterol alto y obesidad abdominal.
Los polifenoles antioxidantes en el chocolate son muy valiosos ya que tienen la capacidad de detener la oxidación mediada por los radicales libres. Esto ayuda a disminuir el riesgo a padecer esas y otras enfermedades al interferir directamente con una de las causas más evitables de las enfermedades crónicas degenerativas.
Si puede tolerar el sabor del cacao crudo (como los nibs de cacao sin endulzar, el cacao crudo en polvo, o el cocoa en polvo sin endulzar ni alkalinizar), esa es absolutamente la mejor opción. Pero si lo que usted busca es el sabor, una alternativa saludable es elegir chocolates con un porcentaje de cocoa/cacao de 70 o más.
4. Almendras
Como la mayoría de los frutos secos, las almendras son una excelente fuente de proteína de alta calidad, grasas saludables, antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden mejorar su salud e incluso ayudar a controlar su peso.
Uno de los aspectos más saludables de las almendras parece estar en la cáscara, ya que es rica en antioxidantes como fenoles, flavonoides y ácidos fenólicos, que están relacionados comúnmente con los vegetales y las frutas.
5. Pistachos
Los pistachos son altos en luteina, beta caroteno y gama-tocoferol (vitamina E), en comparación con otros frutos secos. Se ha demostrado que, de hecho, consumir una o dos porciones de pistaches al día, incrementa los niveles de antioxidantes en la sangre y, a su vez, disminuye el colesterol LDL oxidado en las personas con niveles elevados de éste.
Definitivamente, son un bocadillo saludable, pero, al igual que las almendras, tenga cuidado de no excederse, debido a su contenido de proteína. Una taza de pistachos tiene 26 gramos de proteína (en contraste con las nueces de macadamia que tienen cerca de la mitad de esa cantidad por taza).
6. Cerezas
Las cerezas contienen antioxidantes poderosos como la quercetina, la cual está entre las más poderosas en términos de actividad antioxidante. Las cerezas dulces también contienen fibra, vitamina C, carotenoides y antocianinas, cada uno de los cuales juega un papel en la prevención del cáncer.
Además, las cerezas contienen muchos compuestos antiinflamatorios y las investigaciones sugieren que podrían ayudar a aliviar el dolor de la osteoartritis inflamatoria y la gota. Incluso contienen melatonina, que es un antioxidante poderoso y carroñero de los radicales libres que ayuda a “enfriar” el exceso de inflamación. También juega un papel importante en el sueño.
7. Mangos
Un mango le dará cerca de la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina A y C, así como de algunas vitaminas B, polifenoles y beta-caroteno. Los mangos contienen calcio, hierro y potasio y, son una buena fuente de fósforo, selenio, folato y zinc, e incluso contienen entre 17 y 20 aminoácidos que conforman el cuerpo humano. Un mango contiene cerca de 30 gramos de fructuosa, así que deben consumirse con moderación. Si está buscando los mangos más sabrosos, elija aquellos que provienen de un agricultor o huerto local.
8. Queso
El queso contiene una triada nutricional poderosa de calcio, vitamina D y vitamina K2, las cuales en conjunto dirigen el calcio a los huesos y dientes, a la vez que lo mantienen alejado de las arterias. Esto, combinado con sus grasas omega-3, hace que el queso sea un alimento muy saludable para el corazón. El queso también contiene proteína de alta calidad y aminoácidos, vitaminas y minerales (como zinc, fósforo, vitamina A y vitaminas B), además de ácido linoleico conjugado (CLA), un anticancerígeno poderoso y estimulante del metabolismo.
Asegúrese de elegir queso natural, el cual es un producto lácteo fermentado de forma simple, hecho con nada más que unos pocos ingredientes básicos – leche, cultivo iniciador, sal y una enzima llamada cuajo. El queso procesado es un producto completamente diferente. Idealmente, el queso que consuma debe estar hecho con leche cruda de animales de pastoreo y no de animales alimentados con granos o soya y confinados a unidades de engorde.
9. Aguacate
Los aguacates son bajos en fructuosa y ricos en grasa monosaturada saludable (la cual se quema fácilmente para generar energía) y, las investigaciones han confirmado la capacidad del aguacate para beneficiar la función vascular y la salud cardiaca.
Los aguacates son muy altos en potasio (tienen más del doble de la cantidad que se encuentra en un plátano) y ayudan a equilibrar el índice potasio a sodio, que es de vital importancia. Los aguacates brindan cerca de 20 nutrientes esenciales que mejoran la salud, como fibra, vitamina E, vitaminas B y ácido fólico. Además de comerlo crudo, puede utilizar el aguacate como sustituto de grasa en recetas que lleven mantequilla u otros aceites.
10. Palomitas de Maíz
Las palomitas no son el alimento más saludable que existe… pero si lo va a consumir, definitivamente debería evitar las variedades populares de microondas.
A menudo se utiliza ácido perfluorooctanoico (PFOA) en las bolsas de palomitas para microondas y, éste se ha relacionado a la infertilidad y a muchos otros problemas de salud. Por ejemplo, estos químicos “que combinan los géneros” pueden afectar al sistema endócrino y perturbar las hormonas sexuales, pero también han estado relacionados a las enfermedades de la tiroides, cáncer, problemas del sistema inmunológico y al aumento de los niveles de colesterol LDL.
Al preparar las palomitas “desde cero” en la estufa es una mejor alternativa y le da la opción de añadir sal y sazón al gusto. Le recomiendo utilizar la deliciosa y nutritiva sal rosa del Himalaya en vez de la sal de mesa procesada. También puede utilizar maíz orgánico y un aceite saludable, como el de coco – y complementarlo con mantequilla orgánica cruda de animales de pastoreo.
11. Camote
El camote naranja le debe su apariencia al carotenoide beta caroteno. Como antioxidante, el beta caroteno puede ayudar a mantener alejados a los radicales libres que dañan las células a través de la oxidación, lo cual puede aumentar la velocidad del envejecimiento y hacerlo vulnerable a las enfermedades crónicas. Este antioxidante puede ayudar a apoyar al sistema inmunológico, así como disminuir el riesgo a las enfermedades cardiacas y al cáncer.
12. Crema Entera
La crema entera, especialmente las variedades sin pasteurizar, orgánicas y de animales de pastoreo, es un súper alimento para la salud general y la pérdida de peso.
En el 2010, un estudio publicado en los Annals of Internal Medicine propuso que es el ácido palmitoleico, el cual se encuentra naturalmente en los productos lácteos enteros, el que protege contra la resistnecia a la insulina y la diabetes. Las personas que consumieron lácteos enteros tuvieron niveles más altos de trans-palmitoleato en la sangre y esto generó un riesgo de dos tercios menor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las personas con niveles menores. Para un bocadillo verdaderamente pecaminoso, pruebe la combinación de un poco de crema cruda de animales de pastoreo en un tazón de moras.
13. Sandía
El licopeno es un antioxidante carotenoide poderoso que le da a las frutas y vegetales un color rosa o rojo. Se relaciona más a menudo con los jitomates, pero la sandía es, de hecho, una fuente más concentrada. Se ha sugerido durante mucho tiempo que la actividad del antioxidante licopeno es más poderosa que otros carotenoides, como el beta caroteno.
En un estudio, después de controlar otros factores de riesgo de un derrame cerebral, como la edad y la diabetes, se encontró que los hombres con los mayores niveles de licopeno en la sangre eran 55 por ciento menos propensos a padecer un derrame cerebral en comparación con aquellos con niveles inferiores.
La sandía también contiene cucurbitacina E antiinflamatoria, o triterpenoide, la cual bloquea la actividad de la enzima ciclooxigenasa, que causa el dolor y la inflamación – la misma enzima bloqueada por los inhibidores COX-2, los cuales se encuentran en la mayoría de los medicamentos NSAID, como aspirina e ibuprofeno. Mientras que es muy baja en calorías (cerca de 46 calorías por taza), la sandía también contiene una variedad impresionante de otros nutrientes importantes, de los cuales muchas personas en Estados Unidos podrían tener deficiencia, como:
- Vitamina C
- Vitamina B6
- Potasio
- Vitamina A
- Magnesio

Es tiempo de desmentir el mito acerca de que alimentarse de forma saludable no le brindará todos los sabores que se le antojan.
Los alimentos cultivados en tierra saludable y que maduran de forma natural en el campo son por mucho, los alimentos más deliciosos del planeta – y la lista anterior es tan sólo la punta del iceberg.